¿Qué es OpenStreetMap?
OpenStreetMap (OSM) es un mapa del mundo totalmente libre y editable hecho por gente como tú que te permite ver, modificar y utilizar datos geográficos de cualquier lugar del mundo.
En ocasiones algunas personas mencionan “es la equivalencia al Wikipedia de mapas” debido a que utiliza el mismo concepto en el cual es contruido por ciudadanos para ciudadanos pudiéndolo utilizar para cualquier propósito desde apoyo a desastres naturales e incluso de manera comercial.

¿Cómo contribuir?
Hay muchas formas de contribuir a OpenStreetMap, por ejemplo: corregir un error de una calle cerca de tu domicilio, agregar información faltante como el nombre o un nuevo sentido de la calle, trazar nuevas calles y avenidas, carreteras, edificios, puntos de interés a partir de imágenes satelitales, registros tomados desde el GPS de tu Smartphone e incluso fotografías con geolocalización. Si tienes dudas de cómo hacerlo nuestras guías de “Comienza a mapear” te ayudarán a entender mejor.
También puedes apoyar de forma financiera el proyecto mediante una donación a la Fundación OpenStreetMap. En México los planes a mediano plazo es crear una organización sin fines de lucro para poder darle mayor difusión a OSM, los mantendremos al tanto de los avances en el tema.

¿Qué es una licencia “libre”?
Los datos sin procesar de OpenStreetMap son accesibles a todos bajo la licencia libre “ODbl”. Esta libertad permite a cada quien utilizar la base común para mostrar un mapa en tu sitio web o para cualquier otra uso personalizado.

Beneficios del uso de OpenStreet Map

Mapa libre e Interactivo

Mapa libre e Interactivo

No hace falta que seas un geógrafo o cartógrafo para crear mapas, dentro de la comunidad OpenStreetMap hay diseñadores, economistas, programadores, periodistas, ciclistas y personas de diferentes [más info…]

Enrutamiento- Routing

Enrutamiento- Routing

Actualmente ya existen aplicaciones para Smartphones y en web que utilizan OpenStreetMap para llevar a cabo navegación GPS sin necesidad de estar utilizando la red de datos en tu dispositivo.[más info…]

Aplicaciones Android y/o IOS

Aplicaciones Android y/o IOS

Cada vez más empresas que desarrollan aplicaciones Android y/o IOS están interesadas en usar los mapas de OpenStreetMap, una de las más importantes por la cantidad de usuarios en el mundo es [más info…]

¿Quienes están usando OpenStreetMap?