Los antecedentes del ejercicio CallesVioletas están descritos aquí

El ejercicio toma origen en el grupo de trabajo de #Ciudata. Este grupo impulsa el empoderamiento de la ciudadanía mediante la generación de datos robustos y abiertos para propiciar políticas públicas incluyentes que integre una participación ciudadana más sistemática.

Después de varias experiencias basadas en geografía mental, que cuestionan las representaciones y apropiaciones del espacio público desde diferentes grupos de población, y con las iniciativas recientes de #Mapeaton #CrucesNegros, hemos ido acercándonos a métodos que agudizan nuestra lectura del espacio público en sus dimensiones menos visibles y tangibles. Una parte fundamental de estos métodos es tambien tener resultados en forma de mapas web, interactivos y materiales con alto potencial de difusión y de uso por parte de las organizaciones civiles, en su interacción con las autoridades, teniendo como fin el fortalecimiento de un debate público y su consideración en las políticas públicas.

#CallesVioletas, un mapeo participativo del espacio hostil para las mujeres

Hemos experimentado diversos métodos de trabajo para documentar la violencia que sufren las mujeres en el espacio público, con grupos ciclistas de mujeres e instituciones basadas en el mapeo web de los puntos rojos de la ciudad para ciclistas y en el fotomapeo. Hemos prestado asesoría metodológica a caminatas participativas organizadas por el InMujeres de la Ciudad de México en puntos conflictivos y violentos de la Ciudad de México, en el marco del programa #CiudadesSeguras de ONUMujeres.

 

 

#CallesVioletas emerge de estas colaboraciones. Es una lectura sensible, con gafas violetas, de la ansiedad, la hostilidad, la molestia, el miedo que puede generar el espacio a las mujeres, en un nivel cualitativo y exploratorio. Se basa en fotomapeo y audiomapeo, con la realización de imágenes y grabaciones georeferenciadas de los puntos resaltados por las participantes durante una caminata, por el sentimiento de inseguridad que causa, o por los incidentes vividos o presenciados.

La metodología de este ejercicio es *exploratoria*, busca propiciar la expresión libre y espontánea de las participantes. No se usa tipología de elementos que observar ni induce las participantes en ubicar problemas físicos de la infraestrucura como causantes de la inseguridad que se vive. Solo de esta manera podemos entender procesos finos de la violencia e identificar vínculos nuevos entre las cuestiones mencionadas por las participantes del ejercicio.

Iniciamos el año 2017 con ejercicios de mapeo exploratorio y sensible de espacios públicos que representan la percepción y experiencia de las mujeres, con colectivos activistas como la Liga Peatonal, Ciudad a Pié, Bicivilizate Michoacán, A Pata, y diferentes administraciones locales, Institutos de planeación municipales, Institutos de las Mujeres, en la Ciudad de México, Puebla, Monterrey, con participación de usuarias de la zona, activistas, estudiantes, investigadores, funcionarias.

Descripción de método

Previo al ejercicio

  1. Identificar una representante de comunidad de la zona de interés. Ella convoca a mujeres de su comunidad (habitantes, estudiantes, colegas de trabajo, etc.) y ayuda con la definición del recorrido y la planeación de la caminata.
  2. La organización convocante y la representante de comunidad eligen un recorrido de 1 a 2 kilómetros, que sea representativo de las dificultades que las mujeres sufren en la zona. Idealmente la caminata se realiza en condiciones reales (día laborable, en el horario donde se acude normalmente al lugar de trabajo o estudios, por ejemplo, o de noche con un grupo lo suficientemente numeroso para proveer seguridad; también se puede gestionar el apoyo de agentes de seguridad)
  3. Realizar de una convocatoria con dos semanas de anticipación, con las siguientes instrucciones:
    1. Instalar la aplicación móvil Mapillary para Android y IOS
    2. Instalar la aplicación para grabar audio OsmAnd (con plugin de notas audio)
    3. Llevar el 100% de batería en el celular y de ser posible llevar baterías externas
    4. Vaciar espacio de memoria del teléfono celular para poder completar el ejercicio
    5. Llevar ropa cómoda, gorra, lentes para sol, agua. Llevar una tarjeta con datos de contacto
  4. Imprimir fichas explicativas de los roles para facilitar el ejercicio
  5. La caminata se organiza con uno o varios grupos de máximo 10 personas, exclusivamente mujeres, donde la mayoría son usuarias de la zona, además de funcionarias y expertas del tema de violencia de género, urbanistas, expertas en movilidad, etc.
  6. Sobre la participación de los hombres en el ejercicio: El objetivo del ejercicio es obtener impresiones, experiencia, percepción de mujeres sobre su seguridad. Para lograr una expresión completamente libre se necesita un contexto de confianza entre este género. Si las circonstancias no permite tener un grupo exclusivo de mujeres, dos alternativas son posibles:
    1. Se hacen varios grupos, uno de mujeres y otro de hombres en el mismo recorrido, el grupo de hombres iniciando 10 minutos antes (ellos usan cuentas personas de Mapillary y no la de CallesVioletas).
    2. Si el número de hombres es mínimo, se puede decidir integrarlos al grupo con un rol neutral de observador o de mapeador, donde es importante que no intervenga en las narraciones ni en el ritmo de la caminata

 

Descripción de los roles

Importante: cada persona se concentra activamente en un solo rol.

Para lograr una total claridad, se espera la llegada de todas las participantes antes de dar instrucciones.

Rol 1: Facilitadora

  1. Explica el propósito del ejercicio, explica los roles y distribuye las fichas explicativas.
  2. Explica el enfoque del ejercicio: se pide a todas las asistentes expresar libremente y espontáneamente todo lo que les inspira el espacio *desde su percepción individual*
  3. Explica la necesidad de no orientar a las participantes en sus observaciones, especialmente si participan funcionarias y expertas en temas de movilidad, de diseño urbano, de género. Se privilegia la expresión espontanea desde lo individual, sin prejuicio ni conceptualizacion por parte de las expertas.
  4. Invita a cada persona a parar el grupo en cualquier punto que les inspiren comentarios, para explicar sus sentimientos o narrar relatos, imaginando el espacio de día y de noche.
  5. Pide con claridad a las asistentes hablar cerca de las grabadoras, y dejar campo libre a las personas que realizarán secuencias de foto-mapeo en frente del grupo.
  6. Se asegura que las mapeadoras y las testigas tengan las aplicaciones móviles funcionando y estén conectadas con la cuenta CallesVioletas. Da las instrucciones generales para su uso.
  7. Aclara dudas
  8. Da el inicio
  9. Durante el ejercicio, cuida que todas las participantes puedan expresar lo que sienten, tengan la confianza de parar el grupo, y hayan expresado todo antes de continuar con el recorrido
  10. Al final del ejercicio agrupa las Mapeadoras y las Testigas para dar las instrucciones de upload de las imagenes:
    1. Las Mapeadoras suben las imágenes desde la cuenta CallesVioletas, de preferencia desde el lugar de cierre si se dispone de Wifi, y se desconectan de la cuenta colectiva (perfil / Logout)
    2. Las Testigas comparten con la Facilitadora las grabaciones audio (Menu / Panel de control / compartir) por mail, drive, dropbox, etc.

Rol 2: Representante comunitaria

  1. Ayuda en definir el recorrido
  2. Convoca a un grupo de usuarias de la zona (habitantes, trabajadoras, estudiantes, etc.)
  3. Guía la caminata con un ritmo lento, y hace paradas donde considera que se siente inseguridad por supropia experiencia. Introduce con comentarios para permitir la interacción del grupo en cada punto.
  4. Invita a todas las participantes en parar el grupo también indicando cualquier lugar que llame su atención.

Rol 3: Narradoras

  1. En su mayoría son usuarias del lugar. De manera secundaria representan organizaciones, administraciones, institucion académica. En este segundo caso, cuidan no emitir orientaciones o conceptos que induzcan las narradoras en sus comentarios
  2. En cada lugar, se expresan libremente y con énfasis en su sentir y sucesos vividos personalmente o escuchados de otras usuarias
  3. Cuidan expresarse desde su experiencia y percepción personal
  4. Cuidan hablar cerca de una testiga
  5. Caminan en grupo sin separarse

Rol 4: Mapeadoras*

  1. *De preferencia, tienen conocimiento previo de la app #mapillary. Tiene la app instalada
  2. Las mapeadoras participan de sus comentarios pero se quedan atentas en todo momento a lo que describan las participantes para consignarlo.
  3. La mapeadora principal con Mapillary conectada con la cuenta CallesVioletas, registra en secuencia automática (modo automático) el recorrido desde el frente del grupo, cuidando no tener participantes en su campo visual, y sin interrupción (si se hace una pausa, orientar la cámara del celular hacia el piso).
  4. Las mapeadoras de apoyo, 1 por cada 3 o 4 participantes, hacen uso de Mapillary puntuales (modo manual) cada lugar, detalle, elemento del espacio que las participantes mencionen en sus comentarios y relatos.

Rol 5: Testigas*

  1. *De preferencia, tienen conocimiento previo de la app #OsmAnd, la tiene instalada previamente con el plugin de notas audio
  2. Las testigas, 1 por cada 3 o 4 participantes, hacen uso de la aplicación para registrar todos los comentarios y expresiones orales de las narradoras respecto a la inseguridad o incomodidad por ser mujer, escuchando activamente a todas
  3. Las grabaciones pueden hacerse tanto en un punto de parada como cuando el grupo se encuentra caminando
  4. Se privilegian grabaciones cortas.
  5. Las testigas cuidan acercar el micrófono a la boca de las participantes
  6. Cuidan distribuirse en el grupo cuando las personas se van separando por efecto de la caminata
  7. Se comunican al final del ejercicio con la facilitadora para entregar las grabaciones

Rol 6 complementario: Documentación

  1. Difusión en Twitter con #CallesVioletas (de ser posible con la opción de ubicación precisa), de frases y testimonios mencionados desde la perspectiva individual (construyamos un topic)
  2. Apuntes en papel sobre temas mencionados, la dinámica, el ejercicio, los elementos fisicos mencionados, etc.
  3. Fotos de la dinámica

Los resultados del ejercicio quedan visibles y descargables en la plataforma web Mapillary.com. Al igual que Mapeaton, es importante usar la misma cuenta dedicada para estos ejercicios, para poder abonar a un banco de imágenes y audios que se pueden visualizar juntos en cualquier lugar del país o del mundo. A mayor cantidad de proyectos realizados con la misma metodología y visibles juntos en un mapa, más fuerte el mensaje y el impacto que podemos tener, documentando el tema y construyendo un debate.

Con un banco de imágenes abiertas, permitimos a todos los analistas, diseñadores urbanos, investigadores, contar con un material consistente para analizar y construir propuestas que mejoren las ciudades, con un enfoque incluyente.

El ejercicio en sí mismo propicia un esquema de colaboración entre gobierno local, seguridad pública, IMPLAN, organizaciones de nivel local, nacional y regional, agrupaciones vecinales, habitantes, expertos, que puede derivar en otras experiencias participativas incluyentes.

Antecedentes del ejercicio CallesVioletas

Análisis preliminares de resultados

Proyecto del grupo de trabajo Ciudata

Proyectos relacionados: Repubikla, Mapeaton, CrucesNegros, @_atropellado, MoreliaSeMueve, Performance del caminar

@mapeadora
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.