A lo largo del desarrollo del proyecto Repubikla, mapa comunitario abierto sobre la movilidad activa en las ciudades mexicanas,  desde #Ciudata, hemos visto la necesidad de desarrollar una metodología de documentación más específica, crítica, y orientada al resultado, sobre la infraestructura peatonal. Con esta intención impulsamos una dinámica permanente y comunitaria de mapeo basada en fotos georeferenciadas, para evaluar el problema de las banquetas que dificultan el tránsito a pie, de los puentes peatonales y de todas las obras, obstáculos, malos diseños o malas condiciones de la superficie desde el ojo del que transita a pie, en silla de ruedas o empujando una carriola, utilizando bastón o muletas. Llamamos esta iniciativa colectiva “Mapeaton”.

 

De qué se trata el Mapeaton?

Captura de pantalla de 2016-06-06 14:16:55El nombre Mapeaton fue electo entre varias propuestas generadas colectivamente por un grupo de personas involucradas en el activismo para la movilidad activa.

Se creó una cuenta colectiva de usuario en Openstreetmap y Mapillary, a la cual se pueden conectar simultáneamente quien quiera colaborar al proyecto. Se usan una aplicación de fotomapping, Mapillary, que permite a través del teléfono móvil o de una tablet tomar fotos mientras se va caminando, guardando las coordenadas de las imágenes así como el track GPS del recorrido completo. Una vez conectados a una red WiFi, se suben las fotos a la nube, y desde luego se pueden consultar, compartir, descargar o comentar estas fotos en la cuenta online de Mapeaton.

Las imágenes pueden ser utilizadas para realizar un mapa-diagnóstico (próximamente en Repubikla-cartoDB) donde aparecen y se pueden descargar (puntual o masivamente) todas las fotos que de manera conjunta evalúan el espacio de tránsito del peatón en la ciudad, o se pueden compartir directamente las imágenes vía las redes sociales a modo de denuncia, etiquetando a las autoridades de su ciudad, con el beneficio de tener el enlace a un mapa de ubicación.

 

Como empezamos a realizar Mapeatones con la comunidad?

DSC02290 (1)Mapeaton es una iniciativa del inicio del año 2016, difundida en un modo comunitario en la ocasión de talleres de mapeo con Repubikla y Openstreetmap. Es una metodología de observación del espacio público que buscamos fortalecer entre el sector activista pro movilidad activa. Por el momento, han participado:

La cuenta de Mapeaton tiene ya en el repositorio cerca de 25,000 imágenes puntuales y a través de secuencias, sobre 125 km mapeados en distintas ciudades.

 

Cómo funciona? Qué es lo que se fotografía?

Todos conectados a la cuenta colectiva mapeaton (mapeaton@gmail.com):
captura-de-pantalla-111. Al frente del contingente, un “modelo” en una silla de rueda o empujando una carriola, o con la visión de un niño, graba directamente una secuencia completa utilizando si necesario un soporte de celular. Lo ideal es tener grupos de aproximadamente 10 personas siguiendo un modelo, y un guía que define el recorrido.

 

captura-de-pantalla-8

2. La segunda persona graba una secuencia desde 3 o 4 metros atrás del modelo, observando la deambulación del mismo modelo en el centro de su campo visual y cuidando la correcta visualización de cada elemento que causa dificultad de desplazamiento.

 

 

captura-de-pantalla-133. Lo más importante del Mapeaton es la auditoría puntual. El grupo completo, que sigue el modelo, se dedica a hacer fotos manuales y no secuenciales con la misma app Mapillary. Se registran : problemas en banquetas, pasos peatonales inexistentes o mal ubicados o mal marcados, banquetas con superficie irregular, postes, acumulación de basura, baches, inclinaciones peligrosas, rampas para auto obstaculizando, rampas para sillas de rueda mal diseñadas, etcétera.

 

 

Indicaciones adicionales:

  • Usar la camara en modo paisaje unicamente y con estabilidad de la horizontal
  • Cuidar tener el modelo completo en el campo visual sin cortarlo, y tener el campo visual libre de otras personas
  • No grabar secuencias desde el interior del contingente: solo se ven los cuerpos de los participantes.
  • Podemos usar Mapeaton de manera individual con fotos puntuales, mientras nos desplazamos en la ciudad, o en una caminata colectiva, o para apoyar una auditoría del espacio de tránsito peatonal enmarcada en otro proyecto.
  • Es importante conectarse desde la aplicación móvil a la cuenta colectiva Mapeaton, ya que es la única manera de poder “llamar” las fotos de la base de datos hacia un mismo mapa idealmente nacional. La misma idea con #CrucesNegros.
  • Piensa en desconectarte de la cuenta colectiva cuando ya no estás realizando el ejercicio colectivo o individual de Mapeaton.
  • No documentes ciclovías desde la cuenta Mapeaton, pero desde una cuenta creada para este proposito.
  • Puedes usar esta guía práctica del Mapeaton imprimible, por Ciudad a Pié, para distribuir entre los participantes: MANUAL MAPEATON (versión en una hoja); FOLLETO MAPEATÓN

 

Te invitamos a participar y colaborar, de manera individual o grupal en tu ciudad: Contacta a @mapeadora @ciudatamxmapeatonVersión en inglés

Ver blog general sobre el potencial del fotomapping para el desarrollo

Proyecto del grupo de trabajo Ciudata

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

By: @mapeadora